organizado por

09 al 12 Noviembre C.C. Plaza Norte
Entrada Libre
Los mejores de la CIENCIA y TECNOLOGÍA del PERÚ

El Instituto Geográfico Nacional estará haciendo su presentación sobre los siguientes temas:

  1. Producción cartográfica digital: El Instituto Geográfico Nacional, en su calidad de ente rector de la cartografía, tiene la misión de elaborar la cartografía básica oficial del país, para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, implementación de catastro, zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial, entre otros proyectos, con el fin de contribuir en el desarrollo del país.
  2. Red Geodésica Nacional: Conjunto de Estaciones de Rastreo Permanente ubicados a nivel nacional, que sirven como punto de referencia para la ejecución de trabajos geodésicos y topográficos.
  3. Plataforma virtual – Geoportal de Datos Fundamentales del IGN: Aplicativo web que permite visualizar la información cartográfica en formato digital vía online. (3. http://www.idep.gob.pe)
  4. Cartografía para emergencia: Cartografía elaborada implementando Aeronaves Tripuladas Remotamente, con la finalidad de atender los desastres en menos tiempo posible.
  1. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología estará presentando información y la exhibición de productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos que SENAMHI provee. Dentro de su campo de acción, SENAMHI contribuye con la provisión de información y predicciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas sustentadas científicamente para una mejor gestión de los riesgos que plantean variabilidad del clima y el cambio climático, así como de la adaptación al cambio climático en la planificación, las políticas y la práctica en el ámbito nacional.
  1. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial estará mostrando las innovaciones y el trabajo desarrollado por la Agencia Espacial del Perú a través de sus videos institucionales, juegos de Trivia, una réplica a escala del satélite Perú SAT-1 y un Telescopio para explicar las actividades de la Dirección de Astrofísica.

El Instituto Geofísico del Perú estará haciendo su presentación sobre los siguientes temas:

  1. Sismología / Geodesia
  2. Ingeniería sísmica / Geodinámica superficial
  3. El Niño / Hidrología y meteorología
  4. Alta atmósfera / Astronomía

El Instituto Nacional de Salud estará presentando proyectos relacionados a acuicultura Marina, biotecnología microbiana y vida útil de productos pesqueros. Sus proyectos son los siguientes:

  1. Obtención de componentes bioactivos de pepino de mar sobre bacterias formadoras de biofouling
  2. Obtención del biopolímero quitina a través de hidrólisis enzimática microbiana de residuos de langostinos
  3. Desarrollo experimental en la obtención de fibras antioxidantes a partir del orujo de uva (cáscara y semillas) aplicando técnicas de secado en frío para incrementar la vida útil de los productos elaborados a partir de anchoveta para el consumo humano
  4. Obtención de polímeros biodegradables comestibles a partir de piel de pescado con propiedades bioactivas y su utilización como coating en productos pesqueros para incrementar su periodo de vida útil

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza” estará haciendo su presentación sobre Rehabilitación psicosocial y Biotecnología. Los proyectos que desarrollarán son los siguientes:

  1. Programa de Entrenamiento en habilidades sociales para jóvenes con discapacidad intelectual
  2. Bicicleta de mano (armbike) para pacientes medulares cuadripléjicos: permite entrenar la musculatura residual del miembro superior, incidiendo positivamente en la capacidad cardiorrespiratoria y el desplazamiento.
  3. El Cojín con descarga: es una estrategia elaborada para contribuir a la circulación sanguínea y evitar úlceras generadas por presión.
  4. Plataforma de Posturografía: Permite la evaluación objetiva del control postural a través del estudio del movimiento del centro de presiones.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas estará haciendo su presentación con elementos del Museo del cerebro, y con contenidos sobre los temas de investigación que viene desarrollando el instituto, que son los siguientes:

  1. Estudio genético de las Enfermedades Neurológicas
  2. Factores de riesgo de la Enfermedades Neurovasculares
  3. Epidemiologia, diagnóstico y tratamiento de la Neurocisticercosis del Peru
  4. Tratamiento de Las Epilepsias refractarias

El Instituto Nacional de Salud estará presentando proyectos relacionados a salud pública, metales pesados, enfermedades infecciosas, tecnologías sanitarias, alimentación y nutrición. Sus proyectos son los siguientes:

  1. Ciclo biológico de vectores de importancia en salud pública
  2. Parásitos de importancia en salud pública
  3. Plantas Medicinales en mercados populares
  4. Control de calidad de Medicamentos (Minilab)
  5. Control de calidad de guantes y preservativos
  6. Aplicativo de alimentación saludable
  7. Lonchera saludable
  8. Serpientes y arácnidos de importancia en salud pública
  9. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
  10. Materiales removedores de metales pesados
  1. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear estará presentando proyectos sobres las siguientes temáticas:

  1. Gestión ambiental en la ciudad de Lima y Callao: Diseño e implementación de una red piloto de sensores para monitoreo en tiempo real de parámetros de calidad del aire en la Ciudad de Lima. Contrato 161-FINCYT-IA-2013 (Proyecto PIAP-1-P-614-13)
  2. Camélidos sudamericanos: Conferencia “Caracterización Genética de Alpacas para la Resistencias a Enfermedades”. Contrato OIEA – IPEN (2016-2017)
  3. Diseño y Desarrollo de un dosímetro personal para radiación gamma y X: Actualmente en las instalaciones donde se manipula radiación ionizante, se vienen utilizando dosímetros personales con tecnología importada y para uso general. Nuestro interés es construir un dosímetro personal para la vigilancia radiológica del personal que trabaja en instalaciones de radiodiagnóstico y medicina nuclear con un bajo costo, además de poder garantizar la exactitud de las dosis que han recibido los trabajadores, con el respaldo del Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas.
  4. Implementación de la dosimetría in-vivo para radioterapia y calibración de detectores de radiación: Se ha logrado caracterizar y calibrar detectores de estado sólido con haces de radioterapia, con la finalidad de verificar las dosis de radiación que se suministran a los pacientes en una zona u órgano determinado. Asimismo dicho detector no es invasivo y debido al estudio que se ha realizado basta colocarlo sobre la piel del paciente y de acuerdo con la lectura conocer las dosis a cualquier profundidad que se desee.
  5. Radioactividad ambiental: Técnicas de Estudio y Medición del Radón en el Ambiente. Además se mostrará cómo se realiza el ensayo de laboratorio para la identificación del Radón.
  6. Radiaciones ionizantes, efectos biológicos de las radiaciones: tiene como objetivo explicar al público como interactúan las radiaciones ionizantes con la materia viva, cuáles son sus manifestaciones y cuales sus consecuencias.

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial estará presentando diversos proyectos con las siguientes temáticas:

  1. Bioabsorvente orgánico para limpiar el agua del arsénico: Es una alternativa de bajo costo y amigable con el ambiente que consiste en la elaboración de un bioadsorbente orgánico a base de hojas y corteza de Moringa oleífera, para la reducción de arsénico presente en el agua sintética.
  2. Industria 4.0 para asociaciones agrícolas: Existen muchos factores para incrementar la productividad de esparrago para la exportación, uno de ellos, es el control precisión de riego. Para lograr ello, se implementó dos Estaciones Meteorológicas basada en un microcontrolador Arduino con comunicación WiFi y sensores de Temperatura del Suelo, Humedad y temperatura del aire, con alimentación autónoma por sistema de panel solar. Cada estación tenía acceso a Internet que sirvió para enviar la información de los sensores a un servidor Web cada 15 seg. Tras implementarse un Módulo de Control Remoto para la bomba que espera la señal WIFI, e implementar varios prototipos que permiten un mayor alcance, se Logró poner a prueba durante dos meses el prototipo.
  3. Actuador de salida rápida para frenos hidráulicos: Este proyecto se basa en la solución al problema de emplear mucho tiempo en el cambio y purgado de líquido de frenos en el proceso de cambio de fluidos en vehículos livianos, para ello nos planteamos el objetivo de reducir el tiempo empleado en dicho proceso.
  4. Sistema de Drones para la agricultura de precisión: Este proyecto se basa en desarrollar vehículos aéreos no tripulados para la aplicación a la agricultura de precisión. La implementación de un sistema de vehículo aéreo no tripulado UAV permite transportar el equipo electrónico y enviará los parámetros solicitados por el cliente a una estación terrestre.
  5. Sistema electrónico para la detección de presencias externas en vehículos pesados: Con esto se logrará mejorar la seguridad en esta clase de vehículos y prevenir accidentes a personas ubicadas al exterior el vehículo. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicarán todos los conocimientos que hemos adquiridos en las diferentes materias de electrónica y mecánica automotriz, donde se podrá comprobar todos los principios que se estudiaron en las mismas.
  6. Construcción de una máquina CNC para elaboración de placas PCB con tecnología Raspberry PI: Se busca construir una máquina de Control Numérico Computarizado que realizará los PCB de una forma rápida y eficaz logrando reducir costos elevados de insumos (consumo eléctrico de la plancha, cloruro de hierro, costo de impresión del circuito), además de obtener productos confiables de una excelente calidad en la fabricación de PCB.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática estará haciendo su presentación sobre las siguientes temáticas:

  1. Conociendo al INEI: Presentación virtual de los principales actividades y sistemas de consulta de nuestra Institución, tales como: Censos Nacionales 2017, Sistema de Consulta del Fenómeno del Niño, entre otros.
  2. Censos Nacionales 2017 – XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas: Historia de los Censos en el Perú, así como la distribución de las principales publicaciones del INEI, además de material promocional.

El Museo de Robótica del Perú estará presentando diversos robots y proyectos interactivos:

  1. Bebé Androide o animatrónico: En este trabajo se han presentado los detalles de construcción de un prototipo funcional de un proyecto de animatrónica, así como las bases de su desarrollo para lograr su funcionamiento.
  2. Planta Inteligente que habla: La planta habla manifestando sus necesidades como la falta de agua, luz y calor, a través de sensores cada 30 segundos la planta te dice cómo se siente. Fabricado con materiales reciclados y un sistema que satisface las necesidades de la Planta desde un celular.
  3. Robot Hexápodo: Es similar a una araña viuda negra, camina mediante 6 patas y tiene un sensor de ultrasonido quien detecta obstáculos haciendo que el Robot Hexápodo retroceda y luego gire a la derecha para ir por otro camino.
  4. Robot Arturito con Aplicación para bares y recoger la basura dentro de un espacio: El Robot Arturito se desplaza hacia adelante, hacia atrás, gira a la derecha y a la izquierda. Además tiene la aplicación de barrer y recoger la basura en un área cuadrada. El control es inalámbrico. Está fabricado con materiales reciclados.
  5. Diversos Proyectos e Información sobre Ahorro de Energía

Makercore se enfoca en explorar internacionalmente tecnologías de vanguardia educativa. Posteriormente permite habilitar tecnologías educativas en el salón de clases en base a un desarrollo en el tiempo. Los tipos de tecnologías que Makercore utiliza son: Diseño 3D, Programación, Diseño de Video juegos, plataformas virtuales, Drones, Electrónica educativa.

En la feria estarán presentando:

  1. Minecraft y talleres de experiencia digital
  2. Hacking STEM en el salón de clases

El centro de Investigación, Desarrollo, Innovación, Asesoría y Capacitación en Ciencia y Tecnología desarrolla una metodología con énfasis en la tecnología basada en la robótica, integrando cuatro especialidades: Ingeniería electrónica, informática, mecatrónica y Administración.
CIDIACCTEC estará presentando:

  1. Robot Humanoide NAO (02) de Origen Frances – Nivel Inicial (Proyecto “NeuroRobotic” Estimulación Neuronal)
  2. Robot Humanoide Bioloid (02) de Origen Coreano – Nivel pregrado (01) (Proyecto “Inglove” nivel de Pre grado)
  3. Robot Educativos Gatito (Varios) – Desarrollo propio: Inicial (Proyecto estimulación temprana)
  4. Robot Carbot. 6 7 y 8 años – Desarrollo propio (Proyecto Inglove nivel escolar)
  5. Robot Seguidor de luz y línea: 9 10 y 11 años – Desarrollo propio (Proyecto Inglove nivel escolar)
  6. Robots Soccer: 12 adelante – Desarrollo propio (Proyecto Inglove nivel escolar)

Experimagia busca generar una reflexión en el público acerca de la cercanía entre la magia y los experimentos científicos, resaltando que la magia es ciencia muy sofisticada y poco analizada, mientras que la ciencia es la magia que pasó a ser entendida con conceptos que respaldan su proceso. Apostamos por la diversión para la comprensión de los conceptos que se exponen en los experitrucos realizados, entiéndase experitruco como la integración de un acto de magia con su paralelo en experimento científico.
Experimagia estará presentando:

  1. Talleres infantiles de energía electrostática: Esfera de Vandergraff (ciencia) / Luces que viajan entre las manos (magia)
  2. Comandos inteligentes de movimiento a distancia: Juegos educativos con comando remoto (ciencia) / telekinesis (magia)

The Mars Society estará trayendo información y mostrando sus proyectos sobre:

  1. Simulación de vida en Marte
  2. Robótica
  3. Biología

Presentarán también robots y dispositivos electrónicos que utilizan en sus diversas actividades de simulación y preparación para la vida en Marte y además, contarán con la presencia del portal de divulgación científica y humanística: SOPHIMANÍA.

Team KillaLab es la primera misión peruana a la Luna que consiste en evaluar la supervivencia de Cianobacterias de ambientes extremos peruanos, es decir, evaluar la descomposición de sus pigmentos protectores y su capacidad de filtración de radiación ionizante y no ionizante a través del tiempo durante la exposición a condiciones lunares en la misión 2018 de Team Indus, con el objetivo de sentar del uso de cianobacterias como principal recurso para la sustentabilidad del humano en el espacio. KillaLab realiza el actual proyecto en el marco de la nueva carrera espacial a nivel mundial. En Perú Con Ciencia llevaremos prototipos y modelos del Sistema de Utilización de Recursos In Situ de Cianobacterias. Por ello, nos estarán presentando información sobre temas relevantes a biotecnología, telecomunicaciones, ingeniería, y conservación de la biodiversidad. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. Minilaboratorio aeroespacial para probar la supervivencia microbiana.
  2. Simulaciones de ambientes extremos.
  1. Clubes de Ciencia Perú es una iniciativa que busca expandir el horizonte científico de los estudiantes de secundaria y pregrado por medio de talleres de investigación y mentoría liderados por científicos jóvenes investigando en las mejores universidades del mundo. Su misión es l levar educación de alta calidad a jóvenes peruanos interesados en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Clubes de Ciencia estará presentando información y proyectos sobre Educación STEM y Redes científicas.

Hack Space Perú nos traerá información sobre formación tecnológica de jóvenes y futuros líderes e investigadores de tecnología del Perú; autoaprendizaje, autoconfianza, y la cultura del hacer. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. PADT 2017: Programa de Alto Desempeño en Tecnología
  2. CoreUpgrade 2018: Programa de Formación en Tecnología
  1. El Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología viene desarrollando talleres de experimentos de ciencia, tecnología y robótica desde 1992. Los talleres se realizan con materiales caseros donde niñas y niños son dirigidos por profesionales de la ciencia y la ingeniería con amplia experiencia. Ceprecyt estará presentando experimentos con materiales caseros hechos por sus alumnos, como también videos pedagógicos con más experimentos que contribuyen a la enseñanza de las ciencias. A su vez, nos traerán información sobre el Encuentro Científico Internacional de verano 2018. Este encuentro se llevará a cabo del 02 al 04 de Enero y permitirá la difusión gratuita de los avances de la Ciencia y Tecnología del Perú y del mundo.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima nos estará presentando información y proyectos relacionados a los siguientes temas:

  1. Saneamiento de agua y alcantarillado sanitario.
  2. Experimentos recreativos escolares, con materiales descartables
  3. Experimentos escolares sobre propiedades del agua

Siendo su lema: “diversión con inteligencia” trata de recuperar el aspecto lúdico inherente al saber científico y usarlo como alternativa de entretenimiento con contenido científico. En el teatro busca construir un imaginario entre los niños que incluya el método científico como herramienta para transformar el mundo con la creación de un héroe humano: El Dr. Quark, que con su lema: “Usando la ciencia para luchar en contra de la ignorancia”, se propone como un referente de conducta cuyo único “poder” es el conocimiento organizado para luchar contra los males del mundo.
En la feria estarán mostrando:

  1. Principios básicos de la física y de la química, explicados de manera divertida e interactiva.
  2. Nutrición, escepticismo, pensamiento analítico y crítico, compromiso social.
  3. La ciencia detrás de actividades cotidianas.
  4. Valores: responsabilidad, respeto, paciencia, compromiso, orden.

La Sociedad Química del Perú presentará diversos experimentos interactivos, entre ellos están los siguientes:

  1. Explosión de color: Descomposición del agua oxigenada (H2O2)
  2. Burbuja de jabón: Experimentos con hielo seco

El Proyecto Qhapaq Ñan, es un proyecto cultural del Ministerio de Cultura que se encarga de la investigación, identificación, registro y puesta en uso social del Camino Inca (Qhapaq Ñan) y los sitios arqueológicos asociados. Nos estará presentando:

  1. La tecnología utilizada por los incas para la construcción de caminos y sitios asociados.
  2. La tecnología de punta que utiliza el Proyecto Qhapaq Ñan para la investigación, identificación y registro del Camino Inca y los sitios asociados.
  3. Talleres educativos sobre tecnología inca

El Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco estará presentando proyectos sobre la tecnología de contabilidad prehispánica, tecnología funeraria prehispánica y la tecnología moderna y su relación con la preservación del patrimonio cultural.

  1. Quipu y Yupana: Son las dos formas de tecnología de registro y contabilidad prehispánica más importantes que existieron en la cultura incaica.
  2. Tecnología aplicada a la conservación de Fardos Funerarios en el MSPUR: se mostrará el uso de tecnologías como el uso de tomografías computarizadas (TAC) y programas de digitalización.
  1. Yupana Inka es un proyecto que consiste en el redescubrimiento de la Matemática Inka luego de 500 años. El método Tawa Pukllay, que se estará presentando, se opera utilizando los dos hemisferios cerebrales, reconociendo formas y movimientos, y te lleva a resolver las operaciones por la intuición y la estrategia y no únicamente por la razón y la memoria, toda una nueva visión de las matemáticas. Yupana Inka nos mostrará cómo se realizaban las operaciones aritméticas en el tiempo de los Inkas utilizando la Yupana (calculadora Inka).

La Zona Arqueológica Caral presentará una exposición museográfica, titulada: «Ciencia y Tecnología Andina en Armonía con la Inteligencia Emocional para el Buen Vivir». En esta exposición se desarrollarán temas sobre:

  1. . Producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología
  2. Visión Integrada de la Vida Humana
  3. Obra humana en Armonía con la Naturaleza
  1. El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.

La Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud estará presentando información sobre las siguientes temáticas:

  1. Prevención de diversos tipos de cáncer
  2. Actividades a nivel Nacional que se vienen desarrollando para la prevención
  3. Avances de la descentralización de los programas preventivos de cáncer, como la implementación de Tele mamografía.

El MININTER presentará información sobre los temas relevantes a Seguridad ciudadana, Prevención de emergencias y Migraciones. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Mininter): Es una herramienta que permitirá a los comisarios de todo el país monitorear por GPS y en tiempo real el recorrido de los vehículos policiales que estén en su jurisdicción.
  2. Wachitaxi (Mininter): Es una herramienta digital de seguridad ciudadana, exclusiva para dispositivos móviles a nivel nacional, que busca reducir la sensación de inseguridad de los pasajeros que abordan taxis de la calle.
  3. Pasaporte electrónico (Migraciones): Con el pasaporte electrónico se fortalece la verificación e identificación automática del ciudadano que lo porta. Está dotado de 88 medidas de seguridad, cumpliendo con los estándares internacionales de uso y de seguridad de los documentos emitidos y del proceso de producción de los mismos.
  4. App Sucamec Móvil (Sucamec): Mostrar al público asistente las innovaciones tecnológicas desarrolladas o implementadas por la SUCAMEC para asegurar la autenticidad de los documentos emitidos en los ámbitos de acción de la entidad, dando así un mejor servicio al ciudadano.
  5. Sistema de identificación biométrica dactilar AFIS, Central de Comunicación Móvil (PNP): La AFIS PNP, es una solución tecnológica diseñada para permitir la identificación de personas y la Resolución de casos criminales; cuenta con una arquitectura física y lógica instalada en una sede central (División de Identificación de la DIRCRI-PNP) y catorce sedes remotas (ubicadas en diferentes provincias a nivel nacional) que abastecen, transmiten y reciben información en línea y en tiempo real.

La Marina de Guerra del Perú presentará información y proyectos sobre TICs, Automatización y Control. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. DECAEX:Desarrollo de un módulo de control portátil y seguro para la activación de cargas explosivas para uso militar.
  2. KRATOS: sistema que busca satisfacer los requerimientos de arranque de todos tipos de helicópteros de uso naval con los que cuenta la Marina de Guerra del Perú y que estos puedan operar en el buque multipropósito que se viene construyendo en los Servicios Industriales de la Marina S.A.
  3. SONOBOYAS: Detección de ruidos hidrofónicos en el mar. Investigación de librerías acústicas e implementación de prototipo para detección de embarcaciones.
  1. La Agencia Peruana de Noticias estará realizando una cobertura periodística diaria de la Feria Perú con Ciencia 2017.

IBM estará presente en la feria mostrándonos lo siguiente:

  1. IBM TJBot: ¡Aprende a construir tu propio robot: IBM TJBot es el primer robot de cartón que puedes imprimir y programar en casa diseñado para acceder a los servicios de Watson de una forma divertida. Se trata de un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de nuestra vida cotidiana. TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz.
  2. Carrera de autos a través de control de voz: Se trata de 2 autos programados a través de nuestra plataforma IBM Bluemix que se manejan a través de control de voz. Mostraremos cómo es que estos carros funcionan y realizaremos una carrera de autos.

Este proyecto abarca temas relacionados a Diseño automotriz, desarrollo de productos, industria metalmecánica e Innovación tecnológica en nuestro país. Y consiste en el desarrollo y selección del Tren Motriz, el sistema de gas, y el diseño completo de la carrocería y fabricación del ómnibus articulado urbano a gas natural vehicular.
MODASA nos estará mostrando los distintos elementos del proceso de diseño y formulación de su proyecto, explicando también los puntos relevantes sobre innovación tecnológica e importancia del mismo para nuestro país

  1. Es la primera vez que se diseña toda la carrocería de un bus articulado en el país.
  2. Es la primera vez que ha sido incorporado un exhaustivo diseño estructural por medio de simulación computacional.
  3. La selección, diseño y fabricación de componentes del bus ha sido desarrollado por MODASA, mediante intercambios tecnológicos con proveedores internacionales y la realización de visitas a plantas extranjeras para capacitación de personal
  4. Mejoras sustanciales en el desarrollo del producto gracias a la experiencia acumulada en el diseño y fabricación de vehículos urbanos de 9 y 12 metros, así como experiencia previa en ensamblaje de 240 buses articulados de 18 metros en el año 2009-2010, diseñados en el exterior.
  5. Adecuada implementación de combustibles ecológicos debido al caso de éxito de aplicación de tecnología GNV en unidades de 12 y 9 metros fabricadas por MODASA desde el año 2006
  6. La fabricación de este tipo de vehículos tendrá un impacto positivo en la economía, y en especial en la industria nacional, por su efecto multiplicador mediante la utilización de mano de obra local y el desarrollo de proveedores nacionales para el abastecimiento de autopartes y piezas. Esperando que los requerimientos del servicio post venta incrementarán este impacto en forma permanente para los siguientes años.
  1. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.
  1. La empresa Red de Energía del Perú estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.

Soluciones Prácticas estará presentando información sobre prevención de desastres frente a inundaciones y el uso de tecnologías limpias (solar) para la dotación de servicios de energía, agua y TIC en escuelas rurales. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. Sistema de Alerta Temprana frente a inundaciones: En el caso del sistema de alerta temprana se busca presentar sus componentes tanto técnicos como sociales, así como hacer una demostración de su uso como una herramienta que permita la prevención frente a inundaciones. Este sistema se ha aplicado en Chosica en el marco del proyecto Aliados ante inundaciones. Se busca exhibir el sistema a partir de una maqueta que permita ver su aplicación y ser operativa a través de un teléfono móvil donde llega el reporte diario
  2. Escuelas saludable y seguras con uso de energía solar fotovoltaica: Para las Escuelas Saludables se propone también hacer una maqueta virtual que permita presentar los diferentes componentes y dotación de los servicios de energía, agua y TIC dentro de la escuela. Se cuenta con material informativo de promoción de prácticas saludables de lavado de manos e higiene que sería otorgado, y una infografía que sería publicada en vinil.

EcoEvol es un proyecto que consiste en el desarrollo de un nuevo material basado en nanotecnología que presenta la propiedad singular de poder purificar y refinar la gasolina y el diésel al entrar en contacto con estos combustibles.
Además se desarrolló la ingeniería de producto y empaquetamiento comercial para transferir al mercado esta tecnología. Es así que nacen los catalizadores EcoEvol ®.
Estos se instalan en el sistema de combustible (tanque y manguera) y son compatibles con motos, carros, buses, camiones y grupos electrógenos.
Los resultados de instalar esta tecnología en un vehículo son:

  1. Reducción del consumo de combustible y huella de carbono en hasta 20%
  2. Permite usar gasolina de menor octanaje
  3. Reducción de emisiones de monóxido de carbono (CO) en hasta 88%
  4. Reducción de emisiones de humo (material particulado) en hasta 84%
    Origami, Studio de animación con 7 años de experiencia en el mercado, especializado en el desarrollo de contenido animado y VFX para Cine y Publicidad, ha ganado reconocimiento con cortometrajes y con su proyecto de pelicula animada NUNA que se encuentra en etapa de preproducción.
    NUNA, una película de animación peruana, es un proyecto transmedia. Es decir, si bien el foco principal será la película animada, también se desplegarán otros medios y plataformas con el contenido del universo cinematográfico de NUNA. De esa forma, se van creando nuevas formas de producción digital con el objetivo de difundir arte y cultura usando las nuevas tecnologías como impresión 3D, Animación Digital, aplicaciones de aprendizaje y alfabetización Andina, videojuegos y libros interactivos.

Evea Ecofashion es una empresa social enfocada en moda sostenible. Evea trabaja con comunidades amazónicas del Perú que recolectan y procesan látex natural del árbol de shiringa con las premisas de conservación de bosques, el comercio justo y la empoderación de familias para el emprendimiento sostenible, realizando con ellos calzado sostenible. Su método para obtener látex consiste en evitar la tala de árboles, extrayendo solamente el látex necesario para que el árbol continúe con vida y pueda regenerarse.
Evea Ecofashion nos estarán mostrando lo siguiente:
.

  1. Desarrollo de cuero vegetal con shiringa de la biodiversidad peruana y su resistencia mejorada en laboratorio para efectos de articularlo a la industria de la moda
  2. Desarrollo de calzado sostenible
  1. Endémica es un proyecto de divulgación científica que utiliza las artes visuales como medio para transmitir conocimiento sobre la naturaleza y la biodiversidad. Esta manera alternativa de transmitir conocimiento logra introducir conceptos científicos en personas no relacionadas a las ciencias. Además de ser un estímulo para la investigación proporcionando datos importantes a través de las RRSS y los talleres sobre enfermedades desatendidas, biodiversidad, botánica y anatomía con la premisa de conocer el mundo que nos rodea para aprender y actuar.
    En la Feria Perú con Ciencia se realizará divulgación y exhibición de elementos relacionados a biodiversidad, enfermedades infecciosas, microbiología, anatomía y botánica.
  1. Empresa especializada en la obtención y procesamiento de imágenes aéreas, ámbito en el que contamos con una gran experiencia práctica.
    Seguimos en un procedimiento de mejora profesional permanente: Nuestros técnicos se encuentran en proceso continuo de actualización profesional en Europa.
    La actividad de Aerocam Servicios SAC en Perú también se extiende a la capacitación para el pilotaje de RPAS. Al mismo tiempo, AEROCAM es la empresa distribuidora oficial del software de fotogrametría profesional Pix4D en Perú.

El Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida Cefra nos estará presentando sus proyectos relacionados al desarrollo e implementación de técnicas novedosas de reproducción asistida, como también sobre optimización de técnicas de reproducción asistida existentes para el beneficio de la población.
En la Feria presentarán lo siguiente:

  1. Implementación de la técnica de maduración in vitro como alternativa clínica/económica (CONCYTEC) Programa de Beneficios tributarios Ley 30056
  2. Maduración in vitro de ovocitos como tratamiento alternativo para pacientes con estrés oxidativo ovárico (FONDECYT)
  3. Maduración in vitro de ovocitos como tratamiento alternativo para pacientes con estrés oxidativo ovárico; Programa de Beneficios tributarios, Ley 30309
  1. Torqeedo es una empresa especializada en tecnología náutica de propulsión eléctrica de primer nivel en todo el mundo. Sumada a Solbian (sistema fotovoltaico), ambas brindan una navegación 100% limpia, eléctrico – solar, que todo medio acuático merece. Contribuye con la protección del medio ambiente (flora y fauna), sin emisiones contaminantes y sin el uso de residuos sólidos. Sus innovaciones tecnológicas están hechos para usos diversos: embarcaciones solares para Turismo, transporte fluvial rural, transporte náutico de pasajeros, taxis solares, entre otros.
  1. INTERNOVAM estará presentando 3 tipos de soluciones: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Publicaciones digitales. Este tipo de tecnologías interactivas son muy útiles en los sectores de capacitación, turismo, educación, entre otros. La realidad virtual te permite, a través de unos visores, teletransportarte y tener la sensación de estar en otro lugar. Por otro lado, la Realidad Aumentada permite mostrar información aumentada digital en un entorno real, a través de una pantalla, en este caso tablets y smartphones. Y con las publicaciones digitales convertimos los libros, brochures, catálogos en medios interactivos enriquecidos que captan la atención de los usuarios.
  1. Medical Innovation & Technology estará presentando su proyecto de Tele-ecografía para zonas rurales, que consiste en una solución innovadora en el área de telemedicina. El proyecto se compone por protocolos de adquisición de imágenes volumétricas de tiroides, abdominal y obstétrico, así también por un Medical Box (tecnología desarrollada por la empresa) que contiene un software capaz de tomar las imágenes del ecógrafo comprimirlas, encriptarlas y enviarlas a la nube. Gracias a ello, un médico radiólogo en cualquier parte del mundo puede acceder a la plataforma y realizar el diagnóstico, el mismo que se encontrará disponible para la posta en un tiempo óptimo.
    Esta solución ya se implementó en diversas zonas del Perú obteniendo muy buenos resultados, a la fecha se han realizado más de 300 diagnósticos, capacitando a más de 20 personas técnicas en salud, entre otros.
    En la feria estarán mostrando la tecnología desarrollada: Medical Box, el software con el que funciona y demos de los otros avances. A su vez, estarán presentando otras soluciones innovadoras en Telemedicina que han sido desarrolladas por empresas como Medical Cloud y PACS.
  1. N + 1 es una plataforma de divulgación científica para Hispanoamérica que estarán exhibiendo contenidos relacionados al cosmos, gadgets, y más temas de ciencia y tecnología en general. Presentarán diversos tests interactivos de astrofísica, de animales, del bosón de Higgs, el cyberpunk y las pseudociencias. A su vez, traerán experimentos sobre física en el que mostrarán la perturbación del proceso de combustión; la electricidad estática, cargas positivas y negativas; y finalmente, cómo ubicar el centro de una vara no necesariamente uniforme usando propiedades de la dinámica.

LABOTEC es una empresa que estará presentando proyectos de impresión 3D, robótica, aplicaciones móviles, y mucho más. En la feria Perú con Ciencia estarán mostrando los siguientes proyectos:

  1. Brazo robótico de control inalámbrico
  2. Robot futbolista que interactúe con el público
  3. Estación meteorológica con IOT
  4. Drones impresos en 3D
  5. Robot con reconocimiento de imagen
  6. Robot controlado por voz
  7. Hologramas led 3D
  8. CardBoard y realidad virtual
  9. Beacon
  10. EcoRobotica para niños (Robots con material reciclado)
  11. Neurosky para control con la mente
  12. Paneles LED con APP
  13. Smart House
  14. Robots de competencia.
  15. Impresora 3D y CNC

La Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú – UNI estarán presentando una serie de proyectos sobre los siguientes temas:

  1. Cohete para producir precipitaciones: Lanzamiento de Cohetes para producir Precipitaciones y evitar desastres del Fenómeno del Niño.
  2. Cansat Rover Comeback: Mini satélite prototipo de robot explorador equipado con diversos sensores electrónicos para medir datos atmosféricos, ubicación por GPS, además de contar con un microcontrolador programado con un algoritmo de navegación autónoma, el prototipo está diseñado con unas ruedas de diámetro variable para lograr vencer los obstáculos que se puedan presentar en el terreno.
  3. Embarcación no tripulada de alta velocidad: consiste en la implementación de una embarcación monocasco HSVC Hydrofoil menor a 3 metros de eslora, no tripulada, con navegación programada y controlada, ganando así mayor autonomía de navegación y mayor velocidad de operación. Para reducir el impacto ambiental, se usará un motor eléctrico y adicionalmente se implementará un sistema de monitoreo de especies ictiológicas y pelágicas de nuestro mar, además de usar otros sensores los cuales permitirán censar distintos parámetros ambientales en tiempo real.
  4. Tecnología 3D: Promover la impresión 3D

La Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú – UNI estarán presentando una serie de proyectos sobre los siguientes temas:

  1. Cohete para producir precipitaciones: Lanzamiento de Cohetes para producir Precipitaciones y evitar desastres del Fenómeno del Niño.
  2. Cansat Rover Comeback: Mini satélite prototipo de robot explorador equipado con diversos sensores electrónicos para medir datos atmosféricos, ubicación por GPS, además de contar con un microcontrolador programado con un algoritmo de navegación autónoma, el prototipo está diseñado con unas ruedas de diámetro variable para lograr vencer los obstáculos que se puedan presentar en el terreno.
  3. Embarcación no tripulada de alta velocidad: consiste en la implementación de una embarcación monocasco HSVC Hydrofoil menor a 3 metros de eslora, no tripulada, con navegación programada y controlada, ganando así mayor autonomía de navegación y mayor velocidad de operación. Para reducir el impacto ambiental, se usará un motor eléctrico y adicionalmente se implementará un sistema de monitoreo de especies ictiológicas y pelágicas de nuestro mar, además de usar otros sensores los cuales permitirán censar distintos parámetros ambientales en tiempo real.
  4. Tecnología 3D: Promover la impresión 3D
  1. La Universidad Peruana Cayetano Heredia estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.

El El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelecual estará presente en la feria como expositor de Perú con Ciencia 2017.

  1. La universidad Federico Villarreal estará presentando La Máquina Automatizada de Productos a Reprocesar, la cual es un prototipo diseñado para mejorar el proceso de reciclaje, como también para contribuir a la reducción del sobre poblamiento de los residuos contaminantes del medio ambiente, para que estos materiales sean aprovechados y reutilizados. Mediante sus sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos, los materiales se reconocen y son almacenados en distintos contenedores. De ese modo, se busca también poder reducir el contacto de las personas con los materiales, que muchas veces causan diferentes tipos de enfermedades.

La Universidad Nacional Agraria La Molina estará presentando los siguientes proyectos:

  1. Seguridad Alimentaria e Innovación Biomédica: Proyecto que busca generar una ganadería competitiva y eficiente a través de herramientas reproductivas, y que permita maximizar la producción de leche, carne, huevos, y demás insumos que contribuyen tanto a un incremento en la economía, como también mejoría en la seguridad alimentaria.
  2. Acuaponia: Alternativa de producción de peces y vegetales: La Acuaponía es una técnica que combina la hidroponía con la acuicultura para la producción de cultivos orgánicos eficientes que no producen efluentes contaminantes y permiten una mayor ganancia económica en comparación a los cultivos no integrados. El proyecto plantea la evaluación del sistema acuapónico mediante la determinación de los nutrientes de los efluentes producidos por el cultivo de tilapia y convertidos en biomasa vegetal (lechugas). Este sistema de cultivo de menor costo e impacto ambiental se propone para ser empleado como huertos urbanos.
  3. Identificación del carbón vegetal del algarrobo a partir de la estructura anatómica: metodología que consiste en la observación de la madera a nivel macroscópico y un análisis químico del carbón vegetal para evaluar la densidad, carbono fijo, rendimiento de carbón, contenido de ceniza y material volátil del algarrobo.
  4. Método novedoso de micropropagación in vitro en Palma Dátil, cultivo resistente a climas áridos y suelos salinos: se utilizó la embriogénesis somática, método de micropropagación in vitro de palmas, para lograr la formación de callo embriogénico que es lo que va a dar origen a nuevas plantas, en el proyecto se analiza también el efecto del tipo de explante y las condiciones de cultivo.

La Universidad Nacional del Callao presentará proyectos sobre los siguientes temas::

  1. Presentación de minisumos, drones, robots construidos por los alumnos.
  2. Softwares
  3. Presentación de proyectos de investigación que se vienen realizando referente a Tratamiento de aguas
  4. Presentación de proyectos de investigación que se vienen realizando en Microbiologia
  5. Atomizado y liofilizado de productos naturales
  6. Degustación de productos alimenticios elaborados en la planta piloto: Mermeladas, manjares y néctares.

La Universidad de lima presentará proyectos sobre Tecnologías de la Información, salud y tratamiento de Agua. Los proyectos que estarán mostrando son los siguientes:

  1. Electrocoagulación de efluentes industriales: Es un método alternativo para la depuración de aguas residuales y consiste en un proceso de desestabilización de los contaminantes del agua ya sea que estén en suspensión, emulsionados o disueltos, mediante la acción de corriente eléctrica directa de bajo voltaje y por la acción de electrodos metálicos de sacrificio, normalmente aluminio/hierro.
  2. Reactor para desinfección de agua con energía solar: Este reactor solar que pone en contacto el agua contaminada y las nanopartículas de óxido de titanio, con alta turbulencia, de forma que al interactuar con la radiación solar, por el proceso de fotocatálisis, genera agentes bactericidas (radicales hidroxilo), que disminuyen las poblaciones patógenas y fitopatógenas presentes en el agua de riego, como por ejemplo la bacteria E. coli o el nematodo M. incognita. Este método permitiría incrementa el recurso hídrico disponible, pues permitiría tratar fuentes de agua no seguras para la agricultura.
  3. Nuevos materiales fotocatalíticos para degradar contaminantes orgánicos: Este proyecto busca explorar nuevos materiales compuestos por óxidos metálicos en nanoestructuras que tengan mayor eficiencia para la degradación fotocatalítica de contaminantes orgánicos en agua. Se ha logrado fabricar un pequeño reactor a escala funcional aplicando la tecnología desarrollada.
  4. Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo ambulatorio con tecnología celular para la detección oportuna de arritmias y eventos coronarios: una contribución para el diagnóstico precoz de cardiopatías en el Perú. Es un sistema portátil de monitoreo de señales electrocardiográficas (ECG) y de detección de arritmias y eventos coronarios, y el envío de alertas a familiares o al médico de cabecera vía comunicación celular, registrándolos en una base de datos de pacientes para su evaluación clínica.
  5. Realidad virtual aplicada a la prevención de desastres: La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. El presente proyecto busca aprovechar esta tecnología para simular la evacuación de edificios mediante la simulación inmersiva de dicha experiencia.
  6. SAP Next Gen Lab Ulima: Es un laboratorio promotor de las actividades de innovación, emprendimiento, coinnovación e investigación a través de varias industrias, con el uso y desarrollo de tecnologías exponenciales relacionadas con el SAP.

La Universidad César Vallejo, presentará sus proyectos de investigación, relacionados a temáticas de cuidado ambiental, recuperación de suelos (biorremediación) y tratamiento de aguas residuales.

Los proyectos que mostrarán son los siguientes:

  1. Aislamiento e identificación de bacterias halófilas para la biorremediación de los suelos de Lambayeque.
  2. Aislamiento y selección de Beauveria bassiana como biocontrolador de plagas.
  3. Aplicación de ecofiltros multifuncionales como método de purificación y potabilización del agua residual y agua de mar en la comunidad Santo Domingo.
  4. Técnica de secas intermitentes para reducir la emisión de metano y óxido nitroso en los cultivos de arroz en la red de Lambayeque.
  5. Semillas de Moringa (Moringa oleifera) en el tratamiento de aguas residuales.

El Instituto Tecnológico TECSUP estará presentando diversos proyectos interactivos:

  1. SIMULADOR DE SOLDADURA: Sistema de entrenamiento de REALIDAD AUMENTADA de aplicación en el entrenamiento de soldadores, permite ahorrar en uso de equipos y materiales. Funciona con una aplicación en el celular, de modo que el estudiante puede avanzar a su propio ritmo.
  2. SIMULADOR DE MONTACARGAS: Sistema de REALIDAD VIRTUAL para el entrenamiento de operadores de montacargas. Este sistema de hardware y software ha sido diseñado íntegramente por estudiantes y profesores de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, consiste de una cabina donde ingresa el operador en entrenamiento y mediante lentes de realidad virtual y controles para la operación aprende a operar el equipo.
  3. MAQUINA CNC CON ESTRUCTURA DE CARTÓN: Las máquinas CNC se fabrican tradicionalmente mediante maquinado de precisión en materiales como acero o aluminio, en este caso se usa cartón resultando en una estructura de bajo costo que adquiere la rigidez necesaria mediante el diseño y la precisión mediante los mecanismos convencionales de motores de paso y tornillo sinfín. Este proyecto fue presentado en el último Congreso Mundial de Fabricación Digital FAB 13 realizado en Santiago de Chile.
  4. IMPRESORA 3D: Sistema para prototipado mediante fabricación aditiva que crea piezas a partir de la información del diseño del sólido que se realizó en un programa para modelado 3D.
  5. FRESADORA CNC: Fresadora convencional aplicada a la fabricación de tarjetas electrónicas. Trabaja asociada a una computadora que le proporciona un gráfico de trayectorias, de las cuales obtiene los comandos necesarios para el manejo de la máquina

El Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción estará presentando los siguientes proyectos:

  1. Red de estaciones acelerométricas del SENCICO: registro de movimientos sísmicos en 11 puntos ubicados en las localidades de lima, Ica, Huancayo, Ayacucho, Piura, Iquitos, Tacna, Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Cusco.
  2. Aplicativo web para la determinación del peligro sísmico en el territorio nacional: brinda a los usuarios información sobre los niveles de peligro sísmico que se espera en puntos específicos del territorio nacional, de interés del usuario.
  3. Tecnologías para vivienda rural: Se exhibirá mediante videos, las diversas alternativas para viviendas rurales desde construcción de adobe reforzado con geomalla, sistema sanitario bason, y casa paraguas de bambú.
  4. Atención de emergencias: vivienda temporal SENCICO: se exhibirá un modelo de vivienda prefabricada aplicable en casos de emergencia.