En la IE 40208 Padre Francois Delatte, en un esfuerzo por fortalecer la cultura científica, tecnológica e innovadora dentro de la comunidad educativa, los estudiantes del Club de Ciencias «Ada Lovelace», lanzan una serie de iniciativas diseñadas para despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento crítico y promover vocaciones en ciencia, tecnología e innovación entre sus pares.
La primera de estas acciones consiste en la realización y socialización de experimentos científicos por parte de los miembros del Club, quienes asumen un rol protagónico como divulgadores. A través de demostraciones prácticas, interactivas y accesibles, los estudiantes promueven el aprendizaje activo y colaborativo, transformando el aula y otros espacios escolares en laboratorios vivos de exploración y descubrimiento.
Como parte del mismo impulso, se llevará a cabo la proyección de un video de contenido científico, seguido de un espacio dinámico de diálogo, reflexión y preguntas. Este encuentro busca estimular la discusión informada entre estudiantes y docentes, invitándolos a cuestionar, analizar y debatir temas relevantes desde una perspectiva científica y crítica.
Además, los jóvenes del Club utilizarán la caracterización lúdica y estrategias creativas de divulgación para acercar la ciencia de manera entretenida y significativa. Con trajes temáticos, narrativas envolventes y actividades participativas, buscan romper con la idea de que la ciencia es solo para expertos, demostrando que puede ser una aventura colectiva, accesible y apasionante.
“Queremos que nuestros compañeros vean la ciencia no como una materia más, sino como una forma de entender y transformar el mundo, del átomo al universo”, expresó uno de los estudiantes del Club. Al compartir lo que aprendemos con creatividad y entusiasmo, estamos construyendo juntos una comunidad más curiosa, crítica y comprometida con la innovación.
Estas iniciativas forman parte de un compromiso institucional por cultivar una cultura científica sólida, inclusiva y dinámica, donde los estudiantes no solo consumen conocimiento, sino que lo generan, comparten y aplican en beneficio de toda la comunidad educativa.